domingo, 6 de noviembre de 2011

Noticia de la Semana

Deshielo en el Artiico cambiara la economia
Planeta

Deshielo del Ártico cambiará economía

Sábado, 5 de Noviembre de 2011
PÉRDIDA. Por la falta del hielo superficial, el agua se calienta con más rapidez y causa mayores afectaciones.
BERLÍN, TIERRAMÉRICA

La posibilidad de explotar los inaccesibles recursos naturales del Océano Ártico se vuelve más tangible con el deshielo del Polo Norte, para escándalo de los científicos europeos.

Recientes observaciones de la Investigación Polar y Marina (AWI, por sus siglas en alemán) y de la Universidad de Bremen confirman que el deshielo medido desde hace cinco años fue especialmente grave en este verano boreal.

El calentamiento del Polo Norte fue tan pronunciado que, tanto el pasaje del Noroeste, en el septentrional territorio canadiense de Nunavut, como la ruta del Mar del Norte, a lo largo de Siberia, están libres de hielo.

“Lo particular del verano de 2011 es que incluso el canal de Parry (en Nunavut) está abierto y casi sin hielo”, comentó el científico Georg Heygster, del Instituto de Física Ambiental de la alemana Universidad de Bremen, que generó mapas de las capas de hielo usando datos del satélite Aqua, de la agencia espacial estadounidense.

Alternativas económicas

“La capa de hielo se derrite a tal velocidad en los márgenes que permite que los rayos solares calienten el agua que está debajo, lo que acelera el deshielo de más témpanos”, explicó el físico oceanógrafo Rüdiger Gerdes, del Instituto Alfred Wegener del AWI.

“Esta situación no nos sorprende, pues corresponde a la tendencia observada desde 2007”, agregó. “Pero es grave, pues no solo se está reduciendo la extensión de las capas de hielo, sino también su espesor”, agregó.

“Estas circunstancias crean nuevas oportunidades de uso económico del Ártico” como la pesca, el transporte y las industrias extractivas, sobre todo de gas y petróleo, sostuvo Gerdes.

Y esos intereses económicos ya se hacen sentir. Entre julio y septiembre pasaron por el Ártico tres enormes cargueros.



Futuros cambios


“Nuestra preocupación principal es reglamentar las actividades económicas posibles en el Ártico y ofrecer opciones de política en la región a los gobiernos europeos”, explicó la portavoz de la Universidad Pierre y Marie Curie, Claire de Thoisy-Méchin.

“El cambio climático en el Ártico va a tener graves impactos en los ecosistemas marinos y en las actividades humanas. En nuestro trabajo vamos a poner particular atención en la sostenibilidad ambiental de tales actividades, en estrecha cooperación con los pueblos indígenas locales”, advirtió.




4 comentarios:

  1. Creo que todo esto es consecuencia de la maña cultura ambiental que tenemos, ya que no hemos aprendido a valorar el medio ambiente y creemos que nosotros somos indispensables para este, sin darnos cuenta de que nosotros dependemos del mismo, de que nos proporciona lo que necesitamos para vivir, sin embargo nos hemos dedicado a destruirlo y a creer que no pasara nada, y que no existiran consecuencias a futuro, y ahora estamos observando, que por el desgaste y todo lo mal que hemos hecho, ya hasta la propia economia mundial se esta viendo sumamente afectada. Creo que es tiempo de tomar una conciencia real y si por lo menos tratar de parar el daño a nuestro planeta.
    Ocaña Licon Brizia Fda

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste que como seres humanos no cuidemos nuestro planeta, nuestra casa. Pienso que en lugar de querer sacarle porvecho económico a este problema, deberían de pensar en todas las consecuencias que tendrá y en las tantas muertes de animales que esto provocará.
    Ávila Hernández Gabriela.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no se toma conciencia por las desventajas que esto traeria como el aumento del nivel del mar y un cambio climatico para todo el mundo, las ventajas economicas solo serian para los paises vecinos.
    Solis Najera Ana Laura

    ResponderEliminar
  4. Antonio Vázquez Herrera www.sociologia-e.blogspot.com
    Este fenómeno natural no sólo afectara la economia, también la forma de vida de millones de personas en cientos de costas alrededor del mundo y la manera de hacer ciencia e innovar las tecnologías para la protección portuaria, como en Venecia, en donde ya está en marcha un proyecto para hacer flotar la ciudad y evitar la elevación del nivel del mar.

    ResponderEliminar