domingo, 5 de febrero de 2012

Lester F. Ward.

 Sociólogo, paleontólogo y botánico estadounidense. Fundador de la sociología norteamericana y primer presidente de la American Sociological Association.

Estudio botánica y geología en la otra mitad de su existencia. En 1906, después de introducir ampliamente en los Estados Unidos a Comte y a Spencer, a quienes considera sus maestros, es  profesor de sociología en la universidad de Brown.

Le intereso los grandes problemas sociales en cuanto afectan a la totalidad de la sociedad, a diferencia de la sociología norteamericana posterior, dedicada al estudio de los grupos sociales y problemas parciales, considerándolos como independientes de la estructura social, pertenece todavía a la corriente enciclopedista de la sociología. De esa manera, elabora una explicación completa de la sociedad.

En el progreso paulatino de la naturaleza, el orden de la cultura, es decir, el orden específicamente humano o "telesis", introduce un nuevo criterio. La energía sigue actuando ahí, a través de los impulsos naturales, pero éstos, mediante el mecanismo de la memoria, se convierten en deseos; y los deseos de los individuos son las "fuerzas sociales". Las fuerzas sociales son definidas por Ward como la "sinergia", o sea el cúmulo de energías opuestas que concluyen una sobre otra, y todas entre sí, para formar una organización social.

Instinto         --------->              estímulos           ------>       fuerzas sociales

Los deseo o fuerzas sociales, se dividen a su vez en dos categorías:
·         fuerzas físicas: corresponden a la función corporal, que buscan el placer evitando el sufrimiento
·         fuerzas espirituales. En cuanto a las fuerzas espirituales, corresponden a la función psíquica y son caracterizadas como "sociogenéticas", que se ramifican a su vez en:
ü morales, que persiguen lo seguro y lo bueno
ü b )estéticas, que persiguen lo bello
ü intelectuales, que persiguen lo útil y verdadero.

Sostiene que todo lo que existe es el resultado de la concurrencia o la conjunción de las energías, al grado de que la existencia de una energía aislada es inconceptible.

La segunda característica de la sociología de Ward, es su orientación pragmática. "El objeto verdadero de la ciencia es el beneficio del hombre", afirma en el prólogo de su primer libro, llamado "Estudio de la Sociología". El beneficio del hombre se logra por medio del progreso, considerado como la fusión de culturas; el desarrollo de la capacidad dormida mediante la investigación y estímulos de esos genios y, el descubrimiento científico.
Solís Nájera Ana Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario