miércoles, 11 de abril de 2012

Sinopisis aborto

El Aborto





1.1 Definición de aborto.

Qué es un embarazo no deseado?

Se dice que hay un embarazo no deseado cuando una mujer queda preñada sin quererlo. Esto se debe a diferentes causas: errores  humanos o técnicos (olvidos, fallas o accidentes de los métodos anticonceptivos), violación, desconocimiento o falta de información, u otras razones.

Las mujeres abortan ¿por qué?

·         Para evitar la maternidad

·         Para posponer la maternidad

·         Por condiciones socioeconómicas

·         Por la edad

·         Por motivos de salud

Aborto

Desde el punto de vista médico tiende a considerar como aborto la interrupción de un embarazo antes que el producto pueda sobrevivir fuera del cuerpo de la mujer, es decir, entes de que este sea viable, lo que ocurre alrededor de las semanas  20 o 22 de embarazo. Luego de este periodo generalmente se habla de muerte fetal y no de aborto.

Antes de ofrecer nuestra propia concepción del aborto, nos parece importante plantear algunas consideraciones alrededor del término, pretendiendo señalar y sugerir líneas de reflexión. Debido a su bivalencia –en español, sólo añadiendo un adjetivo al término se logra establecer la diferencia entre sus dos formas: espontáneo e inducido-, la inclusión directa y objetiva de juicios de valor se facilita. Adjetivos como el de “criminal” (aborto criminal), que el personal médico, las autoridades legales y los representantes eclesiásticos utilizan a veces, dan por sentado su indudable carácter inmoral y determinan el atributo de penalidad de quien se lo hace y de quien lo realiza, negando cualquier diferencia y abstrayendo las condiciones en las que, de hecho, ocurre.

En México, como en otros países de América Latina, el concepto de aborto inducido adquiere dimensiones polémicas y contradictorias. En nuestro país se han dirimido posiciones políticas e ideológicas muy encontradas, que en múltiples ocasiones han dejado de lado la preocupación y el sufrimiento de las mujeres. El aborto se ha esgrimido como el arma más incisiva de grupos ultraconservadores en contra de las propuestas liberalizadoras para sostener y legitimar su jerarquía y poder aduciendo –con contradicciones irreconciliables-, un supuesto amor y respeto por la vida.





1.1.1 Clases de aborto.

El aborto es, sin más,  la interrupción de embarazo. Sin embargo, es preciso distinguir entre dos tipos básicos:

·         El aborto espontaneó, que sucede cundo el cuerpo de la mujer expulsa al producto sin que nadie haga nada para provocarlo

·         El aborto inducido, es decir que se provoca voluntariamente empleando algún recurso o método con ese fin.  





            1.1.2 Métodos de aborto provocado.

La mayor parte de las técnicas para la interrupción del embarazo son quirúrgicas pero también existen químicas:

Métodos quirúrgicos:

·         Aspiración manual endouterina  (AMEU) Se trata de una operación sencilla dura cerca de 15 minutos, se utiliza anestesia puede realizarse desde la 2 semana hasta la 12. El procedimiento consiste en dilatar el cuello del útero para inducir en él una cánula flexible y se aspira el contenido con una jering.    

·         Aspiración mecánica, este método es similar a la aspiración manual la diferencia es que, en este caso, la aspiración se practica con ayuda de un dispositivo  movido por energía eléctrica y puede hacerse hasta las 14 semanas de embarazo.

·         Legrado (dilatación y curetaje), en este caso es necesario dilatar del cuello del útero para poder introducir la cureta y manipularla. La cureta es un instrumento de metal o plástico con el que se raspan las paredes del útero para desprender su contenido.

·         Dilatación y evacuación, se utiliza en embarazos que tienen ya una duración de entre 13 y 16 semanas, se trata de una combinación del legrado y técnicas de aspiración, requiere de hospitalización y anestesia general.

·         Inducción de parto inmaduro, es compleja y de alto riesgo, solía realizarse entre las 13 y las 24 semanas, pero hoy en día se recurre a el en casos excepcionales ( a partir de la semana 16), el procedimiento consiste en inyectar dentro del saco amniótico una solución salina, para provocar en el útero contracciones similares a las del parto, de manera que el feto sea expulsado imitando un parto natural.   

·         Histerotomía Esta técnica en la remoción del feto y la placenta por medio de una operación quirúrgica. Como  su realización exige incisiones en el abdomen y en el útero, implica riesgos de cirugía mayor y posibilidades mas serias de complicaciones que los otro métodos 

           1.2       Índice de abortivo del 2000-2007.

En este punto cabe destacar una ex­cepción: a partir de la despenalización del aborto en el Distrito Federal (abril de 2007), el flujo de información se ha transparentado, la Secretaría de Salud de la entidad reporta periódica y públicamente la cantidad de abortos realizados. Sin embargo, la información disponible acerca del aborto inducido en México confirma que, como se dijo antes, es sumamente difícil establecer con precisión su número.

Una revisión documental muestra que las cifras varían dependiendo de la fuen­te. El Consejo Nacional de Población (conapo) registra la cantidad más baja de abortos inducidos en el país y el Institu­to Alan Guttmacher estima un número mucho mayor, que ha ido en aumento entre 1990 y 2006.



1990----- 533100 abortos

1997-----102000 abortos

2007-----874747 abortos



Hay otras cifras disponibles que contribuyen a darnos una idea de la magnitud del problema. Para 1997 se calculó que 19% de las mujeres en edad fértil algu­na vez embarazadas había experimen­tado un aborto. Un estudio publicado recientemente reporta que:

En México, el número estimado de mujeres que han obtenido un aborto se ha incrementado 64% entre 1990 y 2006.

Si resulta difícil saber el número de abortos que se realiza en la clandestini­dad, mucho más complicado es saber el número de mujeres que mueren por una interrupción clandestina del embarazo. Los familiares hablan de “hemorragia” o “infección”, pero rara vez de aborto.

conapo afirma que “existe evidencia de un subregistro de la mortalidad materna y de una incorrecta asignación de cier­tas causas de defunción, en particular del aborto”, y que ésta es la cuarta causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en nuestro país.

Mientras el aborto se practique de manera clandestina no se podrá tener un registro fidedigno del número de muje­res que han pasado por esta experiencia y la cantidad de mujeres que mueren por dicha causa seguirá siendo una incógnita difícil de resolver incluso con los instrumentos estadísticos más avanzados.

Pero aún con las dificultades para obtener datos precisos, la tendencia ob­servada indica tres problemas sociales: no se ha logrado abatir la demanda insa­tisfecha de anticonceptivos, las mujeres que enfrentan embarazos no deseados recurren al aborto, y la penalización de éste no disminuye su práctica.



1.2.1 Asamblea legislativa del D.F. y la aprobación de reforma en 2007.

La primera legislación que penaliza al aborto en México data de la época prehispánica, dentro los delitos contemplados en el derecho penal desarrollado por los antiguos mexicanos, la tipología de los delitos se encontraban estrechamente ligados con la defensa de sus creencias religiosas y en segunda instancia la sociedad; ya desde este momento el aborto se entendía como un delito contra la vida, ubicado junto con los de homicidio y lesiones; Se castigaban solo los delitos intencionales, los cómplices eran castigados igual que los responsables principales y era obligación denunciar las intenciones delictuosas de otros; cada pueblo o cada barrio en Tenochtitlan se reunía anualmente para nombrar a un juez, que sólo dictaba sentencia en asuntos de poca importancia y se resolvía en forma inmediata. Los casos graves eran juzgados ante un magistrado que era nombrado por el rey (Cihuacóatl), asistido por un consejo o un tribunal superior, la determinación del Cihuacóatl era de última instancia, pero no podía dictar sentencia de muerte sin la ratificación del rey, o de los cuatro electores que constituían el consejo del Imperio, quienes fallaban en los casos difíciles o de desacuerdo.

Las penas eran muy severas siendo las mas fuertes la muerte por decapitación, estrangulación, machacamiento, cremación, lapidación, empalamiento o descuartizamiento. El aborto se castigaba con pena de muerte a la mujer y a quien la ayudaba, aun que era considerado un delito no contra la religión sino contra la sociedad.

En la época Colonial, el delito en su amplia acepción se definía como ataque ante todo a la religión, y sólo en segundo termino a los intereses particulares, a la sociedad y al estado, las leyes de indias (sancionadas por Carlos II en 1680) permitían que los indígenas conservaran sus usos y leyes mientras no fueran considerados contrarios al cristianismo. En 1774 fue creado el departamento de partos ocultos, que tenia como función recibir el producto de las mujeres españolas que concebían fuera de el matrimonio, se encontraba en un anexo del hospicio de pobres, manejándose con el mayor secreto posible, las mujeres embarazadas llegaban solas con el rostro cubierto y así permanencia en celdas aisladas, aun en el momento del parto; el nombre de estas era solo conocido por el confesor, quien lo anotaba sólo para evitar problemas si sobrevenía la muerte.



Conclusiones.

La realización de la investigación significo un proceso complejo de producción de conocimiento sujeto a múltiples interferencias, desviaciones e impactos.

El interjuego entre el objeto de estudio, la situación de las mujeres de las que se conoció su vivencia y nuestra propia subjetividad generó un tránsito difícil y laborioso de principio a fin. A sí mismo, nuestra posición frente a la anticoncepción, la maternidad y el aborto inducido dio al producto de este trabajo, necesariamente, una dirección y una tendencia.

De modo complementario, el conocimiento de las experiencias de algunas mujeres modificó considerablemente esta posición previa.

La clandestinidad e ilegalidad que acompañan al aborto inducido construyen en contexto en el que es difícil evitar sus efectos negativos; aun asi descubrimos también las posibilidades liberadoras de las decisiones reflexionadas y conscientes de interrumpir un embarazo.

Si bien el aborto inducido es una experiencia difícil para las mujeres, su dimensión traumática se constituye principalmente en dos dimensiones. Por un lado, la doctrina de la iglesia católica y su eficacia para definir el aborto como un pecado que atenta contra la voluntad de Dios estaba arraigado de manera importante en  muchos de los testimonios investigados.

Por otro lado la legislación, que tipifica al aborto como un crimen tipificado obligando a que se realice en condiciones de alto riesgo para la salud mental y física de las mujeres, construye experiencias de transgresión y peligro difíciles de asimilar posteriormente.

En este contexto de transgresión, agudizado por el silencio de que es preciso rodear a un embarazo no deseado, el proceso de decidir un aborto no siempre se efectúa de manera clara y serena.

En México la idea de despenalizar totalmente el aborto no resolvería automáticamente las consecuencias psicosociales negativas que lo acompañan; puesto que no modificarían la mentalidad de la iglesia, de las familias o de la práctica medica.

Con base en el material de la investigación, parecen existir dos órdenes fundamentales en la decisión de interrumpir un embarazo.

Uno relacionado con condiciones adversas – de tipo material, económico, y de apoyo para la crianza- ante las cuales el aborto parece ser la única salida. El segundo orden se vincula con las condiciones subjetivas de la madre tan variables como el sujeto.




4 comentarios:

  1. El aborto es un tema controversial que atiñe a nuestra sociedad, que esta llena de tabus, sociales y religiosos que en ocasiones como esta, no dejan ver las alternativas que se tienen, en mi punto de vista, el aborto es valido, y es cosa de cada quien, no podemos disponer de la vida de un ser humano por una parte, pero si es por causas ajenas a "el fruto del amor", me parece adecuado en violaciones, embarazos no planeados.

    ResponderEliminar
  2. Como vemos el aborto es un tema que llega a causar un gran tabu en la sociedad mexicana y que muchas veces no se toca, el ver que hay mas de ello de todos esos problemas que lo desencadenan , por que la mujer aborta cuales son esos factores y ver que como es que ha ido avanzando en el país a partir del 2OOO , y darnos cuentas que es hora de mostrar alternativas y no juzgar a las personas que llegan hacerlo, ver que el embarazo es una decisión de la madre y su pareja lo que decidan hacer con ese nuevo ser y darse cuenta si son capaces de una responsabilidad de ese tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acerca de este tema, sabemos que -como ya dijeron anteriormente- el aborto es un tema que genera mucha controversia en todos los ámbitos de nuestra sociedad yo opino que las mujeres debemos de estar informadas y sobre todo, decidir nosotras mismas si queremos o no abortar. Pienso que ya estamos en el siglo XXI y es válido que tengamos opciones, información, opinión y seamos tomadas en cuenta para así poder avanzar como país y sobre todo tomar una decisión sustentada en las bases que planteé anteriormente. Me gustó mucho su trabajo y yo estoy a favor del aborto.

      Eliminar
  3. Muy buena su investigación y su material en video.
    A pesar de que el aborto es, y será siempre un tema muy controversial por manejar opiniones de leyes, religión y sociedad lo manejaron muy bien. Felicidades.
    Sólamente hubieran checado la calidad del audio y video, pero en contenido está muy bien. Sencillo, imparcial. bien :)

    ResponderEliminar