viernes, 9 de marzo de 2012

El Día Internacional de la Mujer 2012, la desigualdad en cifras

Más cerca, pero todavía lejos. Las mujeres y los hombres aún siguen separados en materia de igualdad a todos los niveles de la sociedad. Los datos, fríos pero precisos, muestran a una mujer que todavía está por detrás del hombre. Los últimos pasos parecen los más difíciles de dar.

Por ejemplo, las mujeres comienzan fuerte en la etapa universitaria. Ellas tienen mejores calificaciones que los hombres. Pero eso no se lleva a la vida laboral. Las féminas ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad.

El Instituto Nacional de Estadística, en su publicación 'Mujeres y Hombres en España', recoge esta realidad en cifras. Los números no engañan en la desigualdad de géneros.


EDUCACIÓN

- En las pruebas de acceso a la universidad, las mujeres son mayoría y, además, consiguen más aprobados: 55,7 por ciento por 44,3 por ciento.

- El 54,1 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres y su presencia es mayoritaria en todas las ramas, excepto en las técnicas.

- El rendimiento de las mujeres en los títulos de grado y máster supera en diez puntos porcentuales al de los hombres: el 71,4 por ciento frente al 61,8 por ciento.

- El 61,1 por ciento de los lectores de tesis doctorales con menos de 34 años son mujeres.

- A pesar de estas cifras, las mujeres sólo representan el 16,8 por ciento del total de catedráticos de universidad.


EMPLEO Y CONCILIACIÓN
- Las mujeres cobran de salario medio anual un 22 por ciento menos que los hombres: 19.502 euros frente a 25.001 euros.

- La tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de las mujeres: 21,3 por ciento frente al 20,1 por ciento en el caso de los hombres.

- El 15,2 por ciento de las mujeres tiene unos ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, que es de 641,2 euros al mes, en tanto que ese porcentaje se reduce al 5,6 en el caso de los hombres.

- El 97,3 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.

- Entre los desempleados por hacerse cargo de los hijos el 82,2 por ciento son mujeres.

- Para periodos superiores a un año, un 7,4 por ciento de hombres ocupados han dejado de trabajar después del nacimiento de su hijo, una cifra que se eleva al 38,2 por ciento en el caso de las mujeres.

- A medida que aumenta el número de hijos de menos de 12 años, disminuye la tasa de empleo femenino, pero no ocurre así en el caso de los hombres: la tasa en el caso de ellas pasa del 68,4 al 62,3 y en ellos se eleva del 79,3 al 82.

- Las mujeres dedican de media diaria cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos.

- Una pensionista percibe al mes una media de 597,21 euros, mientras que la pensión media de un hombre es de 971,92.


PUESTOS DE RESPONSABILIDAD
- De los trece ministros del Gobierno, cuatro son mujeres.

- De los diecisiete presidentes autonómicos y dos de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, cuatro son mujeres.

- Los presidentes del Congreso y del Senado son hombres.

- De los 350 diputados de la cámara baja, 131 son mujeres, el 37,4 por ciento.

- En el Senado, de 265 senadores, 91 son mujeres, es decir, el 34,3 por ciento.

- Sólo el 11,5 por ciento de los consejeros en las empresas que cotizan en el Ibex 35 son mujeres.

- En el Consejo General del Poder Judicial las mujeres ocupan el 35 por ciento y en el Tribunal de Cuentas representan un 7,1 por ciento.

- En las Reales Academias el porcentaje de mujeres es del 9,6 por ciento.
Más cerca, pero todavía lejos. Las mujeres y los hombres aún siguen separados en materia de igualdad a todos los niveles de la sociedad. Los datos, fríos pero precisos, muestran a una mujer que todavía está por detrás del hombre. Los últimos pasos parecen los más difíciles de dar.


Solis Najera Ana

7 comentarios:

  1. pues me parefce que es un articulo muy acertado que define muy bien lo que es la mujer hoy en `´i para muchos hombres, ya que a pesr de que segun existen politicas de igualdada de genero se sigue viendo que no hay esa igualdad ya que en estos tiempos lo hombres siguen teniendo los puestos importantes en empresas, gobierno, etc.

    ResponderEliminar
  2. Juan Garcia09 marzo, 2012

    Se puede notar que de lo que se dice a lo que se hace hay una gran distancia, desde hace tiempo se viene diciendo que la mujer y el hombre gozan de las mismas oportunidades de salir adelante y de superarse, pero como las cifras lo demustran aun estamos lejos de alcanzar de la verdadera igualdad de genero, es increible que actualmente no se le tenga la confianza a una mujer para desempeñar un puesto importante en una empresa y se le de prioridad al hombre solo por el genero al que pertenece, si bien es cierto que se ha avanzado en esta materia aun queda mas por hacer y tal vez sea el paso mas dificil. Las capacidades de un ser humano no se limitan por su genero, el mundo cambia diariamente y no debemos temer a que las mujeres ocupen cargos importantes, puede que el miedo radique en que ellas lo hagan mejor.

    ResponderEliminar
  3. Ramses Olivera09 marzo, 2012

    Es un articulo de suma importancia para que la sociedad se de cuenta, que a pesar de las campañas de igualdad entre hombres y mujeres, todavía hay un camino bastante grande entre dicha igualdad. Creo que nuestra sociedad pudiera avanzar de mejor manera si de verdad hubiera igualdad entre hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Maritza Sosa09 marzo, 2012

    Darnos cuenta que hombres y mujeres somo iguales. Como podemos observar en el articulo las claras muestras de que entre los hombres y las mujeres sigue habiendo una gran diferencia, que el hombre sigue teniendo esa mayor preferencia en la vida diaria y aunque la mujer tenga mayores reconocimientos esta siempre estará por debajo del hombre es momento de que reflexionemos y pensemos como es que estamos actualmente.

    ResponderEliminar
  5. Jacqueline Garcia11 marzo, 2012

    La ley establece que hombres y mujeres gozan de los mismos derechos, pero en la actuaidad no gozan de las mismas oportunidades, yo pienso que esto debe acmbiar porque existen muchs mujeres con grandes capaciades que pueden tener puestos importantes en empresas y el gobierno y pueden ayudar a que exista un mejor desarrollo. En otros paises como Argentina una mujer logro ser presidenta debe abrirse la oportunidad a las mujeres en los demas paises para poder trasender.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que esto sería bueno para empezar nosotros mismos a intntar cambiar estas cifras, a contribuir aunque sea un poco para que los que nos rodean también aporten aunque sea un poco; pero de poco en poco podemos lograr una verdadera eqidad de género y que todo lo que en teoría debe ser se cumpla y así las mujeres tengamos mas oportunidades de descatar en distintos campos que hasta hoy son ocupapdos solo por hombres.
    Meléndez Santiago Michelle

    ResponderEliminar
  7. Creo que las mujeres debemos ser vistas como parte indispensable de una sociedad, y no como amas de casa ni comomadres de familia únicamente, ya que tenemos la capacidad de sobresalir en las mismas áreas que los hombres,siempre y cuando logremos una equidad de genero real y no solo en ciertos aspectos. Ocaña Licona Brizia Fda

    ResponderEliminar